Este blog, a partir de hoy, corre en Ghost


3 min de lectura
Este blog, a partir de hoy, corre en Ghost

Wordpress es hermoso para algunas cosas pero optimizarlo es un dolor en las partes bajas y es que hace años lo vengo haciendo con cada actualización de este blog o de alguno de los sitios web que administro y corren sobre él y es un trabajo continuo de actualización, de optimización sobre esa actualización, de la base de datos, de la cantidad de plugins que necesitas para que todo esté más o menos bien y la realidad, es que tengo ganas de escribir, no de estar tuneando todo el tiempo el CMS.

El Wordpress de CDUser corría 14 plugins. Entre ellos estaban Askimet, Wordfence, los propios del tema que se necesitan si o si, el page builder que también era requerido por el tema que corría en ese momento (Exponent) Yoast SEO, XML Sitemaps (Es malisimo la funcionalidad de Sitemaps de Yoast), los de optimización, el de Google Analytics, MailPoet, Open Graph, para que los posts se vean lindos en las redes sociales, WP mail SMTP y alguno otro que me estoy olvidando.

De nuevo, optimizar ese sitio, requería de tiempo, tiempo que prefiero tener para hacer más tutoriales para el canal de Youtube o para el blog mismo.

Hace un tiempo buscando alternativas, encontré Ghost y lo que ví me encanto, aunque no tanto la exportación a Wordpress y ayer, no se porque, me acorde y decidí darle una oportunidad.

Ghost corre en node.js, requiere de NGINX y una base de datos MySQL, también puede funcionar sin ella porque descarga y corre un SQLlite. En mi caso ya tenía un servidor MySQL así que cree una base de datos ahí y listo.

Como les decía, la exportación es media tediosa, primero, hay que instalar una versión de Ghost 1.x y desde Wordpress, con un plugin hecho por ellos, exportar un Json y subirlo a la nueva instalación de Ghost y después actualizar a la última versión. Eso es lo más difícil, lo tedioso viene después que hay que revisar las imágenes destacadas de cada post, bajarlas desde el wordpress y subirlas a mano al ghost, lo mismo para el contenido de cada artículo, en mi caso, no era muchos, este blog hasta ahora tiene 60 artículos, pero toma un poco de tiempo.

El truco para hacer toda la migración es pensar en los beneficios de Ghost frente a Wordpress para el uso que yo le doy. Puedo decirles que viene con varias integraciones de fabrica, se ve muy bien y es mucho más rápido sin tocarlo y por si no me creen, miren esto. Wordpress lo más optimizado posible para móviles y escritorio.

Wordpress, super optimizado para móviles
Para ordenadores de escritorio

Ahora bien, miren Ghost, una vez terminada la migración.

Este es el score para móviles
Este es el score para ordenadores de escritorio

Seguramente pensarás que a las imágenes u otros componentes del Wordpress le faltaba optimización y creeme que no, todo lo que podía hacer como administrador de la plataforma lo hice, incluso más allá de lo recomendable y así y todo funcionaba lento gracias a cosas que no puedo tocar a menos que sepa programación y reescriba Wordpress.

Se que habrá algunos ajustes que hacerle a Ghost, sobre todo la relacionada con mis sponsors en la página principal (Gracias Veeam y BaeHost) y algunos otros que no me acuerdo, así el "viejo" wordpress corre en https://old.cduser.com por si también querés revisar algo de ahí.

Así que bueno, te invito a leer más sobre Ghost desde su sitio web y si tenés alguna duda o consulta, dejame un comentario aquí abajo y las estaré respondiendo.


Artículos Relacionados

Blog con nuevo diseño y funcionalidades
3 min de lectura
Cortas: Awesome Swarm, InfluxAce y Twitch
2 min de lectura
Cómo migrar Ghost a un contenedor en Docker
3 min de lectura
Un año más ha pasado: Ya van más de 10
1 min de lectura
back to the roots
1 min de lectura
¿Qué paso con TechDays y qué es CDUser?
1 min de lectura
baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK