Los drivers en Linux son un tema… especialmente las placas de video. En este caso, instale desde cero Ubuntu 14.04 en un desktop que tiene una placa de video nVidia.
Dejar el driver que viene con la distro, para mi, no tiene sentido, tengo una modesta placa de 1Gb de memoría y no poder usarla, no tiene sentido alguno, así que descargue los controladores, los instale, reinicie y todo bien excepto por la resolución de pantalla.
Desde la configuración de Ubuntu o el panel de control del driver de nVidia las resoluciones que me daban como opción no eran compatible con mi monitor (19″ 1360 x 768).
Buscando, ví que esto mismo le pasaba a mucha gente y por lo que se sabía era un problema de frecuencias, no se si el driver o Ubuntu era el problema pero me puse a recordar algunas cosas. Si el driver está corriendo y anda perfectamente, si fuerzo la resolución ¿Qué pasa?.
Me puse a buscar mis favoritos, algunas cosas en Google y llegue a esto:
xrandr --output VGA-0 --mode 1360x768 --rate 59.80
Básicamente lo que hace este comando xrandr
es forzar la resolución de salida a la VGA0 (única placa de video) a 1360 x 768 y una frecuencia (determinada por horas de búsqueda en Internet).
Ahora bien, abrí la terminal y lo ejecute, cambio la resolución de pantalla a la especifícada, de esta manera, ya podía usar mi monitor a full… pero ¿qué iba a pasar cuando reinice el equipo? este cambio se iba a perder. Entonces lo que hice fue editar un .sh, tirar la instrucción ahí y hacer que el archivo resolution.sh que había creado se ejecute cada vez que el equipo se encienda.
Cree el archivo, lo programe y funcionó perfectamente. Ahora mi Ubuntu está con la resolución que quiero/necesito.
Así que eso es todo, si queres descargar ya el .sh listo, hace un clic acá, solo te resta configurar para que arranque con el equipo.