Probar, fallar y aprender. Repeat.


2 min de lectura
Probar, fallar y aprender. Repeat.

Siempre nos has enseñado que primero viene la teoría y después la práctica, pero yo, mi amigo, yo aprendo al revés, pruebo, fallo y así aprendo.

La semana pasada me preguntaron en una entrevista ¿cuál fue el último curso que hiciste? y tarde un poco en responder, me quede pensando la pregunta y si bien respondí con la última vez que certifique algo (hace unos meses certifique Google Cloud Identity) quedé tecleando y reflexionando que hace rato no tomo un curso y no porque no los considere útiles o tenga algún problema con ellos, para nada, simplemente, aprendo de otra manera. ¿Mejor? ¿Peor? ¿Más rápida, más lenta? No, no, simplemente es, de manera diferente.

La manera que tengo de aprender es, probar, fallar, "hacer troubleshooting", aprender como funciona, repetir y es que así lo hice con todas las tecnologías que manejo. Por supuesto que luego complemento y me pongo a leer documentación al respecto, una cosa no quita la otra, pero primero siempre fue intentar instalar o hacer andar algo, con un mínimo de información, fallar o romperlo y volver a intentar, una y otra vez hasta que salga.

Puedo ponerles el caso de Office Communications Server 2007, que me acuerdo, es emblemático porque me insistían con leer la documentación y estaba como retobado, pensaba en mientras pruebo, quiero saber que necesito para que esto funcione, quiero leer y entender los errores que eventualmente aparecían, no quería leer un manual y seguir los pasos al pie de la letra, que funcione y a otra cosa, quería "despedazarlo" y entender que es lo que estaba haciendo y que implicaba que esa cosa funcione o no.

El resultado de esa historia fue ver a, por ese entonces, la Ministra Nilda Garre, teniendo una videollamada con fuerzas de paz en Puerto Príncipe (Haiti) usando un Office Communications Server 2007 Beta 2 que había instalado apenas unas horas antes sin leer un manual. igual, ojo al piojo, la prueba, error y aprendizaje ya la había hecho antes en máquinas virtuales en una Toshiba Tecra M4.

A lo que voy con esta experiencia y con la de por ejemplo, cómo aprendí a configurar Sharepoint, Windows Server, Active Directory, Docker, Linux, Terraform y un largo etcétera de soluciones fue la actitud de self starter, de curiosidad, de querer saber como funciona determinadas cosas. La experiencia profesional me ha ayudado mucho, sobre todo con todo lo relacionado con tecnologías Microsoft y lo que corriese sobre ello pero creo fue más contundente en el caso de Linux (Debian, Ubuntu, CentOS, etc), Docker, Kubernetes (Sobre esto estoy leyendo mucho) Terraform, HTML, PHP, donde no lo he aplicado en un ambiente, digamos, corporativo, más bien en algunos servicios, que corren de manera productiva y gracias a Dios con excelentes uptimes, para clientes particulares en mi propia infraestructura en un DC en el Este de Estados Unidos, fue sobre estas tecnologías, donde confirme que el "método" que uso para aprender funciona, eso si, no sin antes romper, tal vez, cientos de máquinas virtuales y leer miles de wikis.

Así que estimado lector, si de verdad querés aprender algo, el curso te va a servir pero si no tenés recursos, lo que te va a llevar a entender una tecnología es la curiosidad, leer mucho documentación para conocer y ampliar tus capacidades y por supuesto, las ganas probar y romper, sin eso, en mi opinión, estas frito por más cursos que tomes.

Contame, ¿Cómo aprendiste sobre lo tuyo? ¿tomaste algún curso? ¿aprendiste por tu cuenta? ¿alguien te enseñó?... Los leo.


baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK