Hace unos días, corrigiendo unos trabajos de Backup, limpie un Bucket que tengo en un Space de DigitalOcean y me encontré con algo raro.

Eso raro fue que, por más que el bucket esté vacío, había algo "oculto" que ocupaba espacio e incluso me decía una cierta cantidad de objetos que aún había en él, pero yo no veía nada, estaba completamente vacio.

Bucket DigitalOcean Spaces
Bucket vacío pero hay algo que ocupa espacio y son 70 items

Me puse a investigar al respecto y a nadie le había pasado algo parecido, si cosas raras como que al mover objetos de un directorio a otro, en realidad es que como que quedaban duplicadas, porque había algo en el momento posterior a la copia donde no se ejecutaba la eliminación de esos archivos, en fin, repito, cosas raras pero nada como lo que me pasaba a mi.

Así que hable con Soporte Técnico y me contestaron en el ticket, yo tenía una sospecha de lo que podría ser, algo que se me cruzó pero no sabía cómo comprobarlo así que lo deseche, por lo menos hasta que soporte me contestó.

Ellos me plantearon que tal vez lo que sucedió fue que hubo subidas, que no se completaron por el motivo que fuera y quedaron objetos, ahí, en una especie de limbo del Space y comprobando con s3cmd, fue lo que pasó, al parecer en un backup completo (de unos cuantos cientos de gigas) hubo un corte de la conexión con DO y se dejó de transferir y por la naturaleza, de por ejemplo, minIO client, cuando son subidas grandes, las "parte" en pedazos más chicos para retomar en el caso de que haya algún problema, el tema es que acá nunca se retomó y el archivo quedó en el bucket, incompleto y esperando que esa subida se complete.

Una vez diagnosticado, vi que no tenía s3cmd en mi maquina, así que me dispuse a instalarlo. Soy usuario de Mac OS y tengo Brew instalado, así que solo me basto correr desde una terminal lo siguiente:

brew install s3cmd

Una vez instalado, lo tuve que configurar, para eso tire lo siguiente:

s3cmd --configure

Una vez configurado (Próximamente subiré algún video o haré algún post mostrando como configurarlo) podemos correr el siguiente comando para ver si hay subidas multipart.

s3cmd multipart s3://mibucket

Si aparecen, la terminal va a escupir resultados que tienen tres columnas.

Initiated	Path	Id

Para abortar esas subidas, truncas, debemos correr los siguiente:

s3cmd abortmp s3://mibucket/miarchivo Id

Así con cada uno hasta que "abortemos" esas subidas.

De esta manera, liberaremos espacio en nuestro bucket he incluso podremos saber si alguna subida ha fallado y no nos hemos dado cuenta siquiera.

Otro día hablaré en concreto sobre los Spaces de DigitalOcean, que para el que no lo conoce, es como un S3 de Amazon. También, aprovecho para dejarte un enlace con U$S5o dólares de regalo para que pruebes la plataforma. Cuando gastes U$S25 de esos U$S50 a mi me acreditarán en mi cuenta con ellos U$S25.

Espero que todo esto te haya servido, si tenés alguna duda o consulta, no dudes en dejarla en los comentarios.

Créditos imágen de portada: DigitalOcean