Hablemos de DNS - Parte 1: Registros básicos

En este artículo, explicaré los registros DNS básicos. Si tenés dudas sobre como funcionan, acá encontrarás información.


3 min de lectura
Hablemos de DNS - Parte 1: Registros básicos

Aún encuentro que hay mucha confusión sobre los registros DNS, cómo configurarlos, para que sirve cada uno y en general como funciona un servidor DNS, así que en este artículo, intentaré explicarte para que sirve cada registro DNS.

Los servidores DNS sirven para hacernos la vida más fácil, son los que se encargan de traducir nombre de dominio en direcciones IP, vendría hacer como una guía telefónica, en donde se matchean nombres con direcciones IP.

Por ejemplo, es más fácil recordar y tipear en el navegador cduser.com a acordarse que la dirección IP del blog es 52.168.123.240.

Ahora bien, teniendo un poco mente esta sencilla explicación, vamos a hablar de los registros, porque hay diferentes tipos de registros DNS, así comencemos a revisarlos, uno por uno.

A

Estos son los registros más basicos, un registro A es el que le dice que cduser.com es la dirección IP 52.168.123.240

AAA

El registro AAA tiene la misma función, de apuntar un dominio a una dirección IP, pero a diferencia del registro A, este tipo de registros se usan para direcciones IPv6

CNAME

El registro CNAME se usa para que un dominio sea alias de otro, el uso más común que le doy a un registro CNAME es para definir el www atras de un dominio. Una buena práctica, no es generar dos registros A una con www y otra sin, sino que se genera un registro A con el dominio sin www y luego un CNAME con www que apunte al dominio sin www.

MX

Este es el registro que se usa para el intercambio de correo y en este registro no definimos una dirección IP, sino, un host, que vendría a ser el servidor de correo.

Por ejemplo, un registro MX puede ser mail.cduser.com pero para que funcione, debería generar un registro A que diga que mail.cduser.com esta en la IP 10.1.1.1 (Esta es una IP de ejemplo)

Entonces, lo que sucede cuando alguien envía un correo electrónico a una cuenta @cduser.com es que el servidor de correo de quien me envía, va a buscar un registro MX, va a encontrar que debería entregar al servidor mail.cduser.com y luego va a resolver que mail.cduser.com esta en determinada IP.

PTR

El registro PTR es un registro inverso, es el que dice (confirma) que determinada dirección IP resuelve determinado dominio.

Normalmente el registro PTR se configura, para que, por ejemplo, un servidor de correo que reciba un email que nosotros enviamos, sea capaz de comprobar que efectivamente ese email vino desde donde dice venir.

NS

El registro NS es el que indica cual es el servidor DNS para gestionar ese dominio. Por ejemplo, en mi caso, suelo comprar dominios en namecheap y los delego a Digital Ocean, entonces el registro NS de ese dominio serán los servidores de Digital Ocean.

SOA

Normalmente no vamos a tocar los registros SOA, pero es de los más importantes, ya que guarda información importante de ese dominio y de la zona en la que se encuentra. Solo puede haber un SOA configurado por zona.

SRV

Un registro SRV hace referencia un servicio TCP que ofrezca el dominio. Si usamos servicios como Office 365, gSuite o incluso tenemos montados un servidor Jabber, debemos especificar estos registros, si no fuera el caso, no les daremos mayor uso.

TXT

El registro TXT nos permite insertar texto en un registro, por ejemplo, muchas veces se usan los registros TXT para validar ante determinados servicios que el dominio es nuestro. No tiene mucha más utilidad que ser de información.

Para ir cerrando

Cómo ves son varios los registros y todos estos cumplen una función importante, algunos más que otros, pero en definitiva hacen que Internet funcione.

En otro artículo, que será la parte 2, hablaré sobre los registros que debemos configurar a la hora de configurar correctamente un servidor de correo electrónico y si les parece que quieren ver información más especifica sobre este tema como para hacer una parte 3, me avisan en los comentarios y lo vemos.


baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK