Mi día como Arquitecto de Soluciones en InfluxData

¿Tenés curiosidad sobre lo que hace un Arquitecto de Soluciones en InfluxData? en este artículo, te cuento, que es lo que hago, como y te comparto algunos comentarios sobre la empresa.


6 min de lectura
Mi día como Arquitecto de Soluciones en InfluxData



Como muchos saben, desde diciembre trabajo como Solutions Architect para InfluxData, los creadores de InfluxDB y mi rol principalmente es ayudar a los clientes tanto de InfluxDB Cloud como de InfluxDB Enterprise a sacar lo mejor de nuestra solución. Normalmente trabajo con clientes que están en Estados Unidos y algunos países de Latam y Europa con lo cual hace que ningún día sea igual al otro.

Este trabajo me gusta, básicamente por dos cosas, no es para nada monótono y cuando no estoy atendiendo clientes, tengo tiempo para aprender y experimentar desarrollando cosas nuevas que ayuden a sacar más provecho de InfluxDB.

Dos casos recientes sobre esto pueden ser la herramienta que hice para importar tus datos a InfluxDB Cloud desde InfluxDB OSS, o como también el último template que hice para que nuestros clientes puedan monitorear desde una cuenta gratuita de InfluxDB Cloud su cluster de InfluxDB Enterprise.

xe-nvdk/influxdb-cloud-importer
This Python script allows you to export data from a bucket in InfluxDB OSS 2.x to sent to InfluxDB Cloud Instance. - xe-nvdk/influxdb-cloud-importer
influxdata/community-templates
InfluxDB Community Templates: Quicky collect & analyze time series data from a range of sources: Kubernetes, MySQL, Postgres, AWS, Nginx, Jenkins, and more. - influxdata/community-templates

El horario de trabajo, normalmente es de 9 a 18. Son pocos los casos en donde trabajo fuera de ese horario, puede pasar en algún caso que tenga alguna llamada con algún cliente de, por ejemplo, India en donde la diferencia horaria entre Uruguay y este país es amplia, así que en este caso, esto requiere que sea flexible con el horario, cosa que en mi caso, no tengo problema alguno con ello.

La Mañana:

Mi día arranca a las 7:30 (8:00 cuando estoy medio vago) lo primero antes que nada es salir a dar un paseo con Olivia y luego desayunamos, sin celulares, sin televisión, sólo café y tostadas.

Ya cerca de las 9 de la mañana arranca mi día laboral, prendo la computadora, reviso mails por si hay algo pendiente, redes sociales, el canal de slack de InfluxData y el de la comunidad de InfluxDB y una vez que me pongo al día con estas cosas, que, dependiendo si tengo mucho para contestar o no, puede tomar 30 o 45 minutos algunos días.

El resto de la mañana es variable, aprovecho mucho para hacer cosas que no requieren del equipo, ya que la mayoría del mismo se encuentran en la costa oeste de Estados Unidos lo cual hace que no estén disponibles hasta por lo menos pasado el mediodía.

Básicamente lo que hago en ese momento del día es escribir para el blog de InfluxData, Mi blog, probar escenarios con lo que los clientes, tal vez, están teniendo problemas, donde trato de replicarlos y encontrar una solución. Muchas veces me enfoco en hacer cosas más estratégicas, como por ejemplo, el template que hice hace unos días para poder monitorear InfluxDB Enterprise desde InfluxDB Cloud o simplemente es ponerme a leer, pensar y tratar de innovar para ver de qué manera puedo seguir contribuyendo al equipo y por supuesto al negocio.

No todas las mañanas son iguales, ya que tengo clientes que estoy atendiendo en Portugal y España, así como también compañeros que están en Londres, esto hace que eventualmente, tenga sesiones de trabajos con ellos.

Casi llegando al mediodìa doy una vuelta más con Olivia, así disfrutamos el sol, damos una vuelta más corta que la de la mañana, pero viene bien, para refrescar la cabeza y estar listos para el resto del día.

El mediodía:

El mediodía es donde se pone más interesante en términos sociales con mis compañeros. Normalmente hay llamadas semanales o bi semanales con el equipo u otros equipos en donde interactuamos y analizamos el trabajo que venimos realizando.

Una de las llamadas a las que asisto casi a diario, es la del equipo de soporte técnico. Esto es así, porque parte de mi rol, es convertirme en un experto de InfluxDB y dar un soporte de alto nivel a este equipo cuando tiene algún caso medio complicado o que están fuera los scopes normales de trabajo.

Luego de la reunión de soporte y dependiendo del día hay reuniones con el equipo o un uno a uno con mi jefe en donde lo pongo al tanto de lo que vengo haciendo, pido feedback, ajustamos lo que necesita y seguimos adelante.

Una de las llamadas más importantes del mediodía es el stand up de toda la empresa, en donde, todos o casi todos nos conectamos y durante 15 minutos, reconocemos a nuestros compañeros y nos ponemos al tanto de lo que está haciendo cada área de trabajo, por ejemplo, los lunes Marketing nos comparte sus novedades, el martes ventas, el miércoles el equipo de Cloud, el jueves, Servicios técnicos (del que soy parte) y el viernes el equipo de ingeniería.

La tarde:

Después de eso, ya empiezo a tomar el grueso de llamadas por zoom con clientes que están en la costa Este u Oeste de Estados Unidos, con los que algunos tenemos contratos de servicios profesionales o con los que junto con el equipo de Customer Success, realizamos lo que llamamos Health Checks.

Estos Health Checks son para entender cómo el cliente se siente con InfluxDB, qué problemas está teniendo y si hay algo que podamos hacer para mejorar su experiencia con el producto y con la compañía.

Por supuesto, no son siempre así, algunas veces, me dedico a actualizar nuestro CRM con las sesiones de servicios profesionales que corrí en ese día o el día anterior, ya que esto es clave para luego poder facturar.

Si se da el caso de que no hay llamadas con clientes, semanalmente tengo llamadas uno a uno con integrantes del equipo para entender, qué está haciendo, cómo lo puedo ayudar o si es que necesito algo yo que no es urgente, ese es el momento de pedirlo.

Si fuera el caso de que ninguna de las dos cosas sucedan, dedico ese tiempo a estudiar, más sobre InfluxDB y sobre cómo puedo integrar otras soluciones a nuestro producto.

Antes de cerrar el día, hacemos un "parate" más con Olivia, en donde dedicamos unos 30 o 40 minutos a pasear y liberar la cabeza.

Al volver, reviso lo pendiente (si es que quedo) y planifico el día siguiente y estoy listo para terminar.

Para ir cerrando

Trabajar en InfluxData para mí es un placer, hace casi seis meses que trabajo acá, no conozco a ninguno de mis compañeros personalmente (Gracias COVID) pero la verdad es que sin forzar absolutamente nada trabajamos como si lo viniéramos haciendo hace años.

InfluxData es una empresa, en la que realmente existe y se busca que todos los colaboradores tengamos un balance entre el trabajo y la vida personal. Trabajamos por objetivos, todos sabemos lo que tenemos que hacer, como, nos apoyamos entre nosotros, aceptamos nuestros errores, aprendemos de ellos y seguimos adelante.

Trabajamos duro, si, pero también nos divertimos, sino, miren como aprendí a hacer Peanut Butter & Jam:

Si me preguntan por qué me uní, en primer lugar fue la gente y los valores que predica la compañía, por la tecnología y por el desafío que representa este trabajo para mí en este momento de la vida. Hable sobre esto hace un tiempo en el Blog de InfluxData.

Why I Joined InfluxData - Ignacio Van Droogenbroeck | InfluxData
A few things pop up in my head to quickly answer why I joined this company, and I want to share them with you. #influxdb

Si te interesa, estamos contratando y nos encantaría conocerte, te invito a que revises la página de carrers en nuestro sitio y me hagas saber si alguna posición te llama la atención.

InfluxData Job Opportunities
InfluxData seeks partners to pursue our vision of a data revolution through our time series data system. Join a team that believes in cultivating careers and fueling growth.

Por supuesto, como siempre, cualquier duda o consulta que tengan pueden dejarla en los comentarios.


baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK