De esta manera estoy contribuyendo de manera activa y directa a una comunidad Open Source.

En este artículo, te cuento cómo estoy participando activamente en un proyecto Open Source.


4 min de lectura
De esta manera estoy contribuyendo de manera activa y directa a una comunidad Open Source.

Desde el artículo que hable sobre cómo explotar las métricas de Traefik, le agarre al gusto a InfluxDB, tanto así, que estoy contribuyendo de manera directa hacia su comunidad.

Nunca he participado directamente en una comunidad Open Source más allá de responder preguntas en algún chat, lista de correo y hablando sobre soluciones en este blog, que dicho sea de paso, no es algo menor tampoco porque esto involucra tiempo y predisposición para investigar y estar presente. Para mi, eso también cuenta y mucho.

Desde el artículo en donde explotaba métricas de Traefik con InfluxDB y Grafana, le tomé el gusto a aprender más sobre observability.

Cómo explotar las métricas de Traefik 2.2 con InfluxDB y Grafana
En este artículo, te voy a mostrar cómo configurar Traefik e InfluxDB para explotar métricas desde Grafana.

Arranque con Grafana a monitorear mis propios sistemas, pero me encontré, con lo que me parecieron algunas limitaciones. Ahí es cuando me puse a explorar Chronograf, que es parte de la suite TICK (Telegraf, InfluxDB, Chronograf, Kapacitor)

InfluxDBWeek: Cómo desplegar InfluxDB, Chronograf, Kapacitor y Telegraf en Docker + Bonus Track.
Bienvenidos a esta semana dedicada a InfluxDB. Hoy veremos como desplegar en Docker InfluxDB, Chronograf, Kapacitor y Telegraf en Docker.

Luego, una cosa llevó a la otra y me puse a jugar con la nueva versión de InfluxDB, la 2, que aún está en Beta, pero que ya funciona muy bien, el tema con esta versión es que no hay muchos dashboards o como le dicen ellos, templates, en la vuelta, así que me puse a fabricar los míos y comencé a compartirlos en las redes sociales.

La gente de InfluxDB, comenzó a hacer "engage" a esos tweets y yo indagando un poco más, veo que hay un post en su blog, invitando a la comunidad a contribuir con sus dashboards.

InfluxDB Templates: Easily Share Your Monitoring Expertise | InfluxData
InfluxDB Templates let you quickly encapsulate and share everything required for InfluxDB to monitor a piece of technology into a single text file in simple YAML format, which can easily be sent via email or Slack, or posted to a code repository like GitHub.

Así que dije, ta, es la mía para contribuir directamente en un proyecto por primera vez, de manera activa.

Lo siguiente que hice fue validar los dashboards que había hecho, registrarme en Github (soy un Gitlab boy), clonar el repositorio, comenzar a hacer los readme y validar configuración de Telegraf y comenzar a hacer Pull Request.

Hasta ahora, contribuí con seis dashboards (De los 23 que hay en total) y configuraciones de Telegraf para que cuando se lance la versión 2.0, la adopción sea más fácil para el que no tiene tiempo o las capacidades para armarse su propio dashboard.

Ese es mi aporte a un proyecto Open Source y al parecer a la gente de InfluxData le gusta. Ya veremos a dónde me lleva todo esto.

Pero la cosa no queda ahí, hay más trabajo en camino. Hay un dashboard para tener un vistazo de todos los repos de Github que está esperando en un Pull Request. Después hay 5 más que están en proceso de "construcción" y 12 más en el "Backlog".

Si todo sale bien, contribuiría con 24 dashboards (entusiasmado, ¿yo?) en total. Nada mal para ser la primera vez o por lo menos eso creo.

Si te interesa contribuir, podés arrancar por acá:

influxdata/community-templates
A collection of InfluxDB Templates provided by the Influx community - influxdata/community-templates

Así que, de esta manera, estoy contribuyendo activamente y es algo que me gusta y no puedo esperar a ver cual es el siguiente proyecto donde me meteré de lleno.

¿Vos contribuís en algún proyecto Open Source? ¿Cómo arrancaste?


baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK