De Buenos Aires a Montevideo: ¿Cómo viene la cosa con el... trabajo?

Este post es parte de una serie que trataré de escribir todas las semanas sobre mi experiencia que fue mudarme de Buenos Aires a Montevideo. En este artículo hablaré sobre algo que seguramente interese a muchos: El trabajo.


4 min de lectura
De Buenos Aires a Montevideo: ¿Cómo viene la cosa con el... trabajo?

Este post es parte de una serie que trataré de escribir todas las semanas sobre mi experiencia que fue mudarme de Buenos Aires a Montevideo. En este artículo hablaré sobre algo que seguramente interese a muchos: El trabajo.

Lo primero que uno piensa cuando se muda de ciudad o de país es en el trabajo, es lo lógico, necesitamos de una actividad rentada para poder pagar nuestro techo, la comida, el transporte, etc.

Yo puedo hablarles de Montevideo, donde estoy residiendo, no puedo hablarles del Interior de Uruguay porque desconozco totalmente como es la movida.

Primero, les cuento mi experiencia y después hago algunos comentarios generales sobre las diferencias que van a encontrar con Argentina.

Mi experiencia

Llegué a Montevideo los últimos días de 2018, pasé fin de año y comencé a buscar trabajo. Revisaba todos los días Linkedin y me llamaba la atención que no encontraba demasiada cantidad de oferta, siendo que Uruguay, de alguna manera, se está consolidando como un exportador de conocimiento, aunque también tenía en cuenta que había (aún hay) un problema de cantidad de oferta de empleo.

Fui a un par de entrevistas y la respuesta recurrente que tenía a cuando pedía información de cómo continuaba el proceso era: "Calculamos completar el proceso de selección en un mes o dos", ahí es donde dije: "Es verdad, en Uruguay se toman todo con calma", esto también se sumaba a los comentarios de los conocidos que me decían "Que el año recién arranca después de semana de turismo" (Semana Santa para nosotros) y que eran lógicos estos tiempos.

Entre pito y flauta, me tomó 9 meses conseguir trabajo. El 2 de septiembre comencé a trabajar como "DevOps Engineer" para una empresa, que presta servicios de Outsourcing para otra empresa que a su vez, presta servicios de Outsourcing a algunos organismos y empresas del estado.

Esta experiencia que estoy haciendo, más allá de pormenores que no vienen al caso, fue sumamente importante para integrarme en el mercado y conocer gente y hacerme de un grupo de amistades (También hablaré de otro artículo sobre esto). El sueldo en dólares es el más bajo que cobre en los últimos 10 años pero charlando con compañeros, andan todo más o menos por ahí. No hay grandes diferencias. Como en todos lados, la posta siempre está en trabajar hacia afuera y también creo que para los Developers, la cosa está mucho mejor porque hay pocos y la demanda por estos profesionales, al igual que lo que pasa en Argentina, sigue sin cubrirse en su totalidad.

Generalidades de trabajo

Vacaciones

Una de las cosas que más interés trae son las vacaciones. En Uruguay, las vacaciones son 20 días que se deben tomar de manera ininterrumpida, en estos 20 días, no se incluyen los feriados, ni los domingos, pero si se cuentan los sábados, aunque esto último depende de que si trabajas los sábados o no y el arreglo que llegues con tu empleador.

IRPF (Impuesto a las ganancias)

En Uruguay existe algo que se llama el IRPF que es, el impuesto sobre la renta a personas físicas, funciona muy similar a como lo hace en Argentina, donde lo conocemos como impuestos a las ganancias. También va por escalas y en 2020 comienzan a pagar quienes tengan ingresos nominal (bruto) por encima de los $31.633.

Pueden usar la calculadora de la DGI, que es un Excel que se pueden descargar, y van a tener una idea, pero por ejemplo. Para un sueldo nominal (bruto) de $80.000, lo que descuentan solo de IRPF son $7584 (Aprox). A eso hay que sumarle aportes jubilatorios, FONASA y alguna otra cosita más que lleva a un total de descuentos por $21730. Quedando el líquido (sueldo en mano) en $58270.

Jubilación

También hay descuentos jubilatorios, la diferencia que hay con respecto a Argentina es que, no todo lo que te sacan va a parar a la administradora del estado (en nuestro caso ANSES) sino que hasta un cierto tope va a parar al estado y su administración de jubilaciones y pensiones y el resto a una administradora privada, en mi caso, el BPS, de oficio, asignó a AFAP República para que administre ese excedente de aporte.

Días de Enfermedad.

Acá varía de empresa en empresa, en mi caso, a mi la empresa para la cual trabajo me cubre tres días por enfermedad, dicho de otra manera, los paga, luego de esos tres días, por más que yo tenga una orden de un médico de reposo por 96 horas (4 días), ese día adicional se me descuenta.

FONASA (Obra Social)

Uno de los descuentos del recibo de sueldo es lo que se llama FONASA. Que es el Fondo Nacional de Salud. Este es un ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir el dinero que el estado tiene destinado a la salud en Uruguay.​​

Ahora bien, uno puede, como opción derivar ese aporte a una mutualista (obra social) pero la realidad es que no sirve de nada, ya que cubre la nada misma, ya que, por más que tengas la mutualista más cara, debes pagar por cada consulta que se haga al médico, por los estudios y demás. (Ya hablaré sobre esto en otro post).

Para ir cerrando

Me gustaría recomendarte lugares donde comenzar a buscar trabajo si tu intención es residir en Uruguay, estás recomendaciones sirve para quienes busquen trabajo en el sector de TI, pero también imagino servirá para quienes busquen otro tipo de trabajo.

Linkedin es una de las opciones, esta Computrabajo, BuscoJobs, Gallito Luis (?) y Acción Trabajo.

Algo en particular que me paso, fue que no me empezaron a llamar hasta que no tuve un número de teléfono local, Ni se molestan en llamarte, o por lo menos esa fue la sensación que me quedó, si tu teléfono es de otro país.

Así que bueno, espero que mi experiencia y mis comentarios te sirvan, trataré de publicar un artículo por semana sobre todo lo que deberías tener en cuenta si estás pensando mudarte a Montevideo. Si tenés alguna duda o me querés consultar sobre algo que no toque en el artículo, deja un comentario aquí abajo y lo vamos viendo.

PD: La imágen de portada es de mi autoría, podés usarla citando este artículo.


Artículos Relacionados

baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK