¿Cómo saber si el celular que compraste fue denunciado por robo?


2 min de lectura
¿Cómo saber si el celular que compraste fue denunciado por robo?

Desde hace un tiempo, vengo viendo en Facebook y otras redes sociales, una cantidad importante de personas estafadas, que han comprado un celular y que se han dado cuenta de que estaba dado de baja, denunciado como robado haciendo imposible su uso.

Siempre recomiendo probar todo en el momento que uno hace la transacción. Si hay algún problema, ahí mismo podemos cancelarla y evitarnos un dolor de cabeza.

Si eso no es del todo posible porque el teléfono se compra estando, por ejemplo, en otra provincia, se puede pedir el IMEI y en la página del ENACOM (En Argentina) comprobar si el equipo no está bloqueado por las operadoras por haber sido denunciado por robo.

Como les decía, en Argentina, Enacom es encargado de hacer el listado de equipos que están bloqueados para operar. Entrando a https://www.enacom.gob.ar/imei, ingresas el IMEI de tu equipo y te informará acerca de su estado.

Si estás en otro país, aquí abajo dejo un listado de los sitios gubernamentales que permiten revisar si tu aparato esta reportado o dado de baja.

En Paraguay, quien se encarga de mantener el listado es Conatel: https://imei.conatel.gov.py/#/imei

En Bolivia, es La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte: https://att.gob.bo/verificacion/

En Brasil, es Anatel y solo se puede acceder desde dentro del territorio brasileño, está inhabilitada la consulta desde afuera del país: www.anatel.gov.br/celularlegal/consulte-sua-situacao

En Perú, OSIPTEL: http://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html

En Ecuador, es La Agencia y Control de las Telecomunicaciones: http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec/tucelularlegal/consulta_Imeis.aspx

En Colombia: https://www.imeicolombia.com.co/

En Honduras: http://listanegra.conatel.gob.hn:122/

En** Guatemala**: https://sit.gob.gt/servicios-en-linea/consulta-de-registros-por-imei/

En** El Salvador**: http://apps.siget.gob.sv/ConsultaRoboCelulares/Default.aspx

En** Republica Dominicana**: https://gsma.indotel.gob.do/

En México: El Instituto Federal de Comunicaciones: http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/consulta-de-imei

En Estados Unidos: https://stolenphonechecker.org/spc/consumer

Para los casos de algunos países no listados, las páginas nos estaban online o como en el caso de Chile y Uruguay, no tienen una herramienta de consulta.

Así que ya sabes, si vivís en alguno de estos países y quieres saber si tu teléfono fue denunciado por robo, podés verificarlo.

¿Qué pasa si esta listado tu IMEI? Debés devolver al vendedor y que él mismo te devuelva el dinero o te cambie el dispositivo. Si no accede, creo deberías denunciarlo con las autoridades.

Espero este listado sea útil. Cualquier duda o comentario, puedes dejarla aquí abajo en los comentarios.


baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK