Cómo especificar un registro reverso (PTR) en Microsoft Azure
Resulta que montaste un servidor de correo electrónico en Azure y algunos emails aparecen rebotados por temas de identidad o verificación y te das cuenta que uno de los causales es que no tienes especificado el registro PTR. Hoy, vas a ver cómo especificarlo desde la consola en Azure.
Especificar un registro PTR es una excelente práctica para cuando estamos montando un servidor de correo, si a eso le sumamos registros DMK, SPF y DMARC, nos aseguraremos que nuestros mensajes de correo lleguen siempre.
Este caso, vamos a ver como lo especificamos en Azure, que no es tan intuitivo como me gustaría pero se puede hacer desde la consola Cloud Shell que se encuentra al lado de la caja de búsqueda, fijate en la imágen siguiente:
Una vez que estamos ahí, vamos a ir especificando los siguientes comandos, obviamente cambiando los datos por los nuestros:
Acá básicamente lo que hacemos es traer el dato de la dirección IP que tiene nuestra máquina virtual y también especificamos el grupo de recursos en donde esta.
$pip = Get-AzureRmPublicIpAddress -Name “prodh01eus.cduser.com-ip” -ResourceGroupName “prod-east-us”
Luego tipeamos todo esto, donde especificamos que es lo que queremos modificar
$pip.DnsSettings = New-Object -TypeName “Microsoft.Azure.Commands.Network.Models.PSPublicIpAddressDnsSettings”
Le ponemos una etiqueta
$pip.DnsSettings.DomainNameLabel = “cduser”
Luego le decimos cual es el registro que debe estar asociado a nuestra dirección IP. en mi caso es mail.cduser.com
$pip.DnsSettings.ReverseFqdn = “mail.cduser.com"
y una vez que está hecho, confirmamos y aplicamos estos valores con el siguiente comando.
Set-AzureRmPublicIpAddress -PublicIpAddress $pip
Cuando está listo, podés revisar después de unos minutos en herramientas como toolbox.com si el PTR quedó bien configurado.
Cómo ves, no es muy complicado y esto, junto con otras medidas como comente al principio, nos asegura que nuestro correo se entregue y ojo que la medida de tener un registro reverso no aplica solamente para Azure, sino para cualquier proveedor de nube o incluso si lo tenemos hosteado en nuestra oficina.
Si aprendiste algo compartilo, cualquier duda o comentario, puedes dejarla en los comentarios.