En este artículo, vas a ver lo fácil que es armar una consola retro con un Raspberry B y Batocera Linux.
El gran Diego Labruna, me prestó una Raspberry B para hacer algunas pruebas y antes de comenzar a hacer esas pruebas, dije, a ver, quiero probar como armar una consola retro y acá estamos:
Antes que nada, qué es lo que vamos a necesitar para armar esta consola retro.
- Raspberry, yo estoy probando con la primera serie del modelo B. Por supuesto que sí es más nueva, será más potente, pero en este caso, para correr juegos retro de Family o Sega, es más que suficiente.
- Fuente de alimentación. En mi caso, lo solucioné con un cargador que no estaba usando de un Motorola Z Play 2.
- Cable Micro USB para alimentar el board.
- Cable HDMI
- Memoria de al menos 8Gb.
- Control (Joystick) USB, el más barato, yo compré este.
Arranquemos
Una vez que tenemos todo, lo que vamos a necesitar es flashear esa memoria SD, en este caso, vamos a usar Batocera Linux, así que vamos a ir a la página y descargar la imágen que se adapte a nuestra Raspberry Pi.
Una vez descargada la imagen elegida, vamos a descargar BalenaEtcher que nos servirá para quemar esa imagen en la tarjeta SD.
Dependiendo del sistema operativo, el proceso de instalación de Balena cambiará, pero al final la interfaz es la misma.
Cuando estamos listos, insertamos la tarjeta SD, corremos Balena y cargamos la imagen que acabamos de descargar como aparece en la siguiente imágen:
Veamos como anda todo...
Una vez que está listo el proceso de "flasheo" del sistema a la memoria SD, procedemos a instalarla en la Raspberry Pi.
Luego conectamos la Raspberry al HDMI, la energía, el Joystick y vemos que hace. En mi caso, todo anduvo de lujo.
Cuando el Joystick está conectado, lo reconoce de una y no debemos hacer más nada, todo anda a la perfección. Por defecto trae unos emuladores y juegos muy básicos para probar de que todo funciona.
Vamos a cargar algunos juegos
Una vez que nos aseguramos de que todo anda, vamos a cargar algunos juegos. En mi caso, nuevamente, busco juegos básicos, cosas como el Super Mario Bros o Tetris, así que lo procedemos a buscar en las páginas donde encontramos roms, como pueden ser:
Una vez que descargamos los roms que nos interesan, vamos a conectar la memoria SD a nuestra máquina de nuevo y vamos a ver que cuando "flasheamos" Batocera Linux en nuestra SD, generó dos particiones. Una llamada "Batocera" y la otra llamada "Share".
Dentro de la partición "Share", buscaremos la carpeta "roms" y vemos que tenemos carpetas con nombres de cada consola:
En mi caso, los juegos que menciono más arriba eran de SNES (Nunca tuve una, siempre tuve Family Game Clon así que tiramos los roms descargados en la carpeta (después de descomprimir). Fijense que queda más o menos así:
Desmontamos la memoria de nuestra máquina, la instalamos en la Raspberry, enchufamos el cable de alimentación y disfrutamos:
Para ir cerrando
Como pueden ver, no es para nada difícil armar una consola retro y tampoco necesitamos grandes cosas, en este caso es una Raspberry que ya tiene poco más de 8 años sirve perfectamente para lo que queremos hacer, ahora si quieren emular juegos de consolas un poco más nuevas, bueno, seguramente sea mejor conseguir un Raspberry Pi más nuevo o usar una vieja notebook con salida HDMI.
Cuentenme si pudieron armarse su retro consola, como siempre, cualquier duda o consulta pueden dejarla en los comentarios.