Cómo calcular correctamente ganancias y márgenes


2 min de lectura
Cómo calcular correctamente ganancias y márgenes

Los márgenes de una venta son los que definen si nuestro negocio es… de alguna manera rentable, si el mismo da una ganancia interesante para compensar el esfuerzo o no y ajustarlo en función de eso.

Cuando el negocio es por volumen, los márgenes suelen ser bajos, por eso, calcularlos correctamente es de vital importancia, porque de a centavos podemos perder mucho dinero.

Cuando son proyectos o ventas no convencionales, también es importante ya que en un error en el cálculo podría hacerte perder cientos o incluso algunos miles de dólares o pesos.

Ni hablemos cuando tenemos que pagar impuestos sobre esas ventas y tenemos que meter ese costo al *markup, *aunque parezca algo obvio es increíble como estos errores se repiten una y otra vez.

Perdamos un poco de dinero…

Yo tengo un producto que de costo sale $100, quiero tener una ganancia neta de, digamos, un 10%, si le sumamos algunos impuestos, como por ejemplo un 3% de ingresos brutos y 2% de impuesto al cheque, haciendo una pequeña suma podemos deducir que el markup que le tenemos que hacer al producto a la hora de venderlo es un 15%. Entonces debería venderlo a ¿cuánto?

  • Costo: $100
  • Ganancia: $10 (10%)
  • Impuestos: $3 (3%)
  • Impuesto al cheque: $2 (2%)

El total de esa cuenta es 15%, con lo cual, el valor de nuestro producto final sería de $115, ¿correcto? ahora bien… Como dije, algo que parece muy obvio, no lo es… ya que los impuestos, se aplicarán sobre el valor de venta de un producto, no sobre el costo, con lo cual, cálcular ganancias, impuestos y el valor final del producto, como lo he expresado más arriba, es totalmente incorrecto. Ya que no solo no ganaremos dinero si no que perderemos.

Para entender lo que digo, hagamos la inversa… Si vendemos a $115, el impuesto del 3% resultará en $3,45 no en $3 como lo hemos calculado y el impuesto al cheque expresado en dinero sería de $2,3, con lo cual, nuestra ganancia no sería de $10 por esa venta, si no que sería de $9,25.

Cuando el negocio es pequeño, en términos de dinero, no perdemos “mucho” pero imaginen una operación mensual de 1000 ordenes de compra del mismo producto, estaríamos perdiendo por mes unos $750 o lo que es lo mismo $9000 anuales.

Cómo realmente se hace:

Usemos el mismo ejemplo: Tenemos un producto cuyo costo es de $100, la ganancia que queremos que sea un 10%, los impuestos sumados dan un 5%, entonces, ¿cómo hacemos para calcular un costo de venta en el que yo realmente pueda ganar un 10% sobre la operación?

La formula se expresa de esta manera: Precio = Costo / (1 – %margen)

Para nuestro caso, la cuenta sería de la siguiente manera: $100 / (1 – 0.15) = $117,64

$117,64 debería ser nuestro costo de venta para poder cubrir los impuestos y ganar realmente un 10% y no un 9,25% como en el caso anterior.

Para cerrar la idea comparemos la ganancia con uno y con otro…

  • Precio de venta: $115
  • Impuestos $5,75
  • Costo del producto $100
  • Margen: $11,5
  • Diferencia: $-2,25

En este ejemplo, claramente perdemos por operación $2,25, ahora veamos con un costo de venta a $117,64

  • Precio de venta: $117.64
  • Impuestos: $5,88
  • Costo del producto: $100
  • Margen: 11,76
  • Diferencia: $0

De la manera más arriba expuesta, es como se calculan los márgenes de una operación, si no quieres perder dinero y no tener muy claro por donde es que se va, te recomiendo prestar atención a estos cálculos, sobre todo, si tu objetivo de venta como vendedor, depende del margen de tu negocio.

Cualquier duda o consulta, por favor, no dudes en dejar un comentario aquí abajo.


Artículos Relacionados

baehost

SUBIR

🎉 Te has suscrito con éxito a CDUser - El Blog de Ignacio Van Droogenbroeck!
OK