¿2017 será el año de la consolidación del Cloud en Latam?

· 4 min de lectura
¿2017 será el año de la consolidación del Cloud en Latam?


El Cloud es algo que está entre nosotros, no es lo que se viene o lo que veremos en el futuro, ya está aquí con lo cual clientes, canales, distribuidores y marcas ya están disparando sus cañones para esos lados.

En 2016 noté como las marcas más grandes (y no tanto) se consolidaron y las que tenían alguna presencia o le veían potencial, finalmente lanzaron su oferta. Los distribuidores vienen trabajando también en ese sentido, algunos más enfocados que otros, pero todos concuerdan que de una manera u otra todos tienen que ir para ese lado, para el lado de la transformación digital.

Donde noto que viene más retrasada la cuestión es en los canales y en las telcos. En los primeros, lo que observo es que aún están cómodos con los modelos de venta tradicionales y las renovaciones de los mismos, por alguna razón, ven que, nuevamente, todo está yendo para ese lado, pero no terminan por acompañar, no encuentro canales hoy en día, más allá de lo que se dedican a revender nube pública a tiempo completo, (que son muy pocos) que hagan foco y realmente tengan una oferta de cara a sus clientes finales.

Las telco, creo que tienen el panorama más triste, no aprovechan la inversión que tienen de infraestructura, ven como las Cloud públicas se llevan a sus clientes por no tener una oferta flexible en términos de soluciones, tiempos de entregas, pricing y post venta.

Solo para aclarar, cuando hablo de Cloud, no solamente me refiero a Azure, Office 365, AWS, Rackspace, Dropbox, hablo del Cloud como un todo donde no solo hay soluciones de nube publica como las mencionadas, pero también hibridas y privadas que también dan estos proveedores y telcos locales.

Lo positivo…

El Cloud va a terminar explotando en Latam en 2017, países como Chile, Colombia y Uruguay desde hace unos años vienen liderando la transformación digital y estoy convencido que este año será el de Argentina, Perú, México y Centro América (Panamá y Costa Rica).

Argentina en este aspecto viene retrasado a pesar de ser un país demográficamente grande, por una cuestión de “desconfianza” la ve pasar hasta estar seguros, creo que este año es donde el Cloud en Argentina se consolidará gracias al trabajo que vienen realizando y realizarán las marcas y mayoristas.

Perú es un país que en los últimos años ha tenido un crecimiento importante y aún no hay jugadores fuertes en el mercado del Cloud, los integradores y las telcos hacen lo suyo, pero no hay canales que estén enfocados en posicionarse como referente del Cloud en Perú.

México de alguna manera está dormido, las Telcos locales han estado haciendo algunas movidas, pero nada masivo, los mayoristas, ahí andan bollando, buscando desarrollar canales con las ganas para poder posicionarse como referente. México es un excelente mercado que creo que este año va a explotar, con una población de 118 millones de personas. Difícilmente no se puedan hacer negocios ahí.

Centro América y Caribe, específicamente Panamá y Costa Rica son dos países que al igual que Perú vienen creciendo y consolidándose, por las dimensiones de sus economías y más allá de los integradores de siempre y las telcos no hay una movida importante, aunque se viene trabajando muy duro por parte de los mayoristas y creo que el 2017 va a será el momento.

A los números

IDC dice que el mercado del Cloud Computing crecerá a los 52000 millones de dólares para 2019 y si ponemos en la mesa que Cisco predice un aumento en el trafico Cloud de un 26% año contra año podríamos decir que el Cloud Computing en Latín América tiene un potencial de negocio para 2019 de unos 13520 millones de dólares.

La oportunidad es enorme pero como siempre digo, no hay forma de que vayamos a buscar los 13520 millones, pero si podemos tener una parte de eso. Los integradores, aún están viendo cómo se acomodan, las Telcos, por ahora, la ven pasar, pero quienes realmente tienen la oportunidad acá por mi lectura del mercado, son las marcas, mayoristas y canales que realmente deseen subirse al barco de la transformación digital ya que sus clientes hoy, por una cuestión de competitividad, necesitan ser más eficientes en todo sentido.

Si no, fíjense en el enlace con el extracto de IDC. De los 52000 millones para Cloud en 2019, 32000 millones van a ir a la Public Cloud y los 20000 millones restantes serán para la nube privada e hibrida. Si lo llevamos a los números para Latín América serían: 8320 millones. Nuevamente, creo que la oportunidad es enorme.

Para ir cerrando

El mensaje de que hay que subirse porque es lo que viene ya no va más, la transformación digital, liderada de alguna manera por el Cloud ya está aquí y en 2017 en Latam se va a terminar de consolidar. Ya no estamos en tiempos de… “vamos a ver qué pasa”, la oportunidad esta y es tomarla ahora o esperar otra oportunidad dentro de 10 (o menos) años cuando estemos hablando de lo que sigue.

Cloud, IoT, Seguridad y Analítica, son los pilares de la tercera plataforma de IDC y acá están los números para comenzar a creer en ello. Es la decisión de las marcas, mayoristas y de sobre todo los canales, subirse y aprovechar la oportunidad.


baehost